DANZA REGIONAL PRÁCTICA

 
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Danza Regional Practica.

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La danza es una actividad humana, forma parte de la cultura, y como tal se halla inmersa en la sociedad, la ciencia, la historia y hasta en la medicina, como cuerpo humano que la expresa, mente que la crea, las ideas que origina, las pasiones que desata, los beneficios que ofrece y … demás.

La danza está considerada como una de las primordiales manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos, forma parte considerable de la cultura y en ocasiones es casi la única manifestación artística de los pueblos.

En la actualidad se requiere sensibilizar a los profesores en formación respecto a las distintas funciones educativas, escenarios y contextos cambiantes que caracteriza el mundo actual, así como el desarrollo de competencias profesionales para brindar a los alumnos experiencias de aprendizaje donde a través de la sensibilización, conciencia del cuerpo y otros elementos dancísticos identifiquen sus gustos, aspiraciones y necesidades individuales y colectivas.

Por lo antepuesto y en base a la premisa de que todo objeto de enseñanza requiere diferentes ángulos de visión y distintas vías de acercamiento, La Escuela de a Danza Mexicana “Prof. Jaime Buentello Bazan””tiene el propósito de formar profesionales preparados académica, intelectual y técnicamente en la docencia, la investigación y la crítica en el desarrollo de las distintas expresiones artísticas, dándole prioridad a la danza regional práctica; por lo que la mayor carga horaria se asigna a esta actividad curricular.

Tradicionalmente cada verano se elaboran y aplican programas coreográficos coincidentes con los objetivos técnicos, artísticos y sociales que caracterizan la expresión de nuestra cultura e identidad nacional, fortalecidos en sólidas bases teórico metodológicas, los RETABLOS MEXICANOS, magistral clausura del esfuerzo de todos los alumnos.

Considerando la importancia del cuidado del cuerpo humano se acondicionan las aulas con tarima para la realización de las prácticas dancísticas.

Lo anterior será posible mediante la práctica en montajes de danza y bailes tradicionales de nuestro país, además de enfrentarlos al reto de desarrollar y dar sentido a movimientos propios de expresión dancistica.

Las explicaciones se realizarán de forma colectiva, por lo que la observación por parte del alumno y la imitación al profesor serán dos de los grandes pilares de la metodología de la danza, además de una atención individualizada para aclarar conceptos, posiciones o movimientos que presenten una mayor dificultad de asimilación.

La repetición servirá también para sustentar la base metodológica. Estas repeticiones se realizarán dividiendo el conjunto de la clase en grupos que trabajarán los ejercicios propuestos de forma encadenada y continuada de tal modo que, al no participar todos los alumnos al mismo tiempo durante la ejecución de estos ejercicios, podrán observar a sus compañeros, recapacitar sobre el ejercicio en cuestión y hacer suyas las correcciones o indicaciones que se hagan a otros compañeros.

La improvisación será también muy importante para, por un lado, desarrollar la sensibilidad artística y, por otro, lograr la mayor desinhibición posible en la participación en el aula. Las improvisaciones podrán ser individuales o en grupo.

Por último, sabemos que toda actividad educativa se mueve dentro de parámetros espacio-temporales y, aunque al respecto el ritmo de cada alumno es fundamental, los propósitos y contenidos deben tener un tiempo previsto para su cumplimiento.